Muchos de los represaliados en los pueblos de la provincia de Córdoba fueron secuestrados y hechos desaparecer de sus localidades sin miramiento alguno hacia cientos de familias que quedaron en total desamparo y a merced del miedo. Trasladados a la cárcel de Córdoba, de noche o en las madrugadas, allí murieron, asesinados sistemáticamente en alguna de las innumerables sacas que se fueron repitiendo, de manera reiterada, casi a diario, durante los primeros meses de la guerra (1936-1937) y, de forma no tan a seguida, pero no menos lesiva, a posteriori, hasta ya terminada ésta.
Estas sacas trasladaban a los presos, la mayoría de ellos políticos, desde la cárcel de Córdoba hasta los dos cementerios que tenía la localidad: San Rafael y La Salud. En ellos, eran ajusticiados sumariamente y enterrados en fosos preparados para albergar cientos de cuerpos.
Este vídeo de la Asociación "Dejadnos LLorar" es un homenaje a esas víctimas del franquismo, asesinadas en 1936, y que fueron arrojadas a una fosa común recientemente descubierta en el cementerio de La Salud. Un hallazgo que se suma a otras fosas comunes anteriormente identificadas, tanto en el Cementerio de La Salud como en el de San Rafael.
Fuente: Muros de la Memoria del Cementerio de La Salud en Córdoba / SER
Se estima que esta fosa puede albergar entre 500 y 800 víctimas de la primera fase de la represión de los golpista.
Mas 2.000 personas fueron fusiladas en los seis primeros meses del golpe en Córdoba