VI PREMIO A LA MEMORIA HISTÓRICA “JOSÉ MARÍA LEÓN”


AREMEHISA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera) (Córdoba), ha concedido el IV Premio a la Memoria Histórica “JOSÉ MARÍA LEÓN”, a la película “La Voz Dormida”, del director andaluz Benito Zambrano.

Con la entrega de este galardón AREMEHISA, quiere reconocer que la vida de Pepita Patiño, es la vida... y la historia … de todas las mujeres que sufrieron la represión franquista y premiar el compromiso que a través del trabajo de todo el equipo que ha hecho posible la película se hace con la justicia y el homenaje a todas ellas.
Recordar que esta es ya su sexta edición y que este es un año muy especial para el premio, ( hemos de recordar que los restos mortales del alcalde José María León Jiménez, han sido identificados hace apenas algunos días, a través de un largo proceso de identificación genética que la Asociación desarrolla desde comienzos del pasado año) y que fue creado para premiar todas aquellas iniciativas tanto públicas como de particulares que ayudasen y aportasen valor a la recuperación de la Memoria Histórica y la búsqueda y conocimiento de la verdad.
En sus anteriores ediciones el premio fue recogido con carácter honorifico por Virginia León Lucena (2007), el profesor e historiador Francisco Moreno Gómez (2008), el profesor e historiador Antonio Barragán Moriana (2009), el juez Baltasar Garzón Leal (2010) y el pasado año fue otorgado a titulo póstumo a dos personas de Aguilar de la Frontera exiliadas y deportadas en campos de concentración nazis, José María Cabezas Arana y Manuel Varo Chicano.
La entrega del premio se realizará en fecha aún por concretar por parte de la organización del mismo.